Las funciones del terapeuta manual son las de cuidar-prevenir, tratar y promover la salud.
Sus beneficios han evolucionado desde proporcionar relajación y favorecer el sueño, hasta aliviar o eliminar dolencias concretas del cuerpo y/o el organismo.
El QM Aumenta la temperatura de la piel, estimula la circulación sanguínea, estimula la circulación linfática – favoreciendo la eliminación de toxinas del cuerpo y aliviando la hinchazón; estira los tejidos blandos eliminando adherencias, favorece el movimiento peristáltico del colon, oxigena la sangre. Dependiendo de la técnica, estimula o relaja músculos y tendones, estimula o relaja el sistema nervioso periférico, relaja el sistema nervioso central – en períodos de estrés, nerviosismo e irritabilidad- , aumenta la permeabilidad de los tejidos, favorece la producción de enzimas y equilibra el estado anímico.
Además: Favorece el sueño, Proporciona calma, seguridad y confianza, Alivia la tensión psicofísica y genera un sentimiento de bienestar que libera energía positiva y optimismo.
Su efecto preventivo se cumple cuando se localiza y delimita por palpación una zona tensa o con posible lesión.
Sus efectos también son Estéticos-higiénicos ya que al movilizar la piel se provoca un efecto al eliminar las células descamativas y los depósitos de grasa, devolviendo al músculo su tono y relajando el cansancio y Deportivos, cuando se efectúa para preparar a un deportista con finalidad competitiva antes, durante y después de la práctica del mismo.
El QM ayuda a mejorar la capacidad de autocuración de nuestro cuerpo.
Mejora la movilidad y la elasticidad de las articulaciones y al utilizar aceites y cremas de calidad favorece la nutrición e hidratación de la piel mejorando su elasticidad y previniendo su prematuro envejecimiento .A nivel respiratorio aumenta la oxigenación pulmonar.
Uno de los objetivos del QM es mejorar la movilidad articular y la flexibilidad muscular del paciente. Esto ayuda a prevenir lesiones y mejorar el rendimiento físico.
Lumbalgias, Mialgias, Esguinces, Contracturas musculares, Preparación muscular para el deporte, Pre y post estiramientos musculares, Tendinitis, Tortícolis, Estrés, Insomnio, Nerviosismo, Agotamiento físico y psíquico, Prevención de escaras y úlceras por presión, Celulitis, Sedentarismo, Alivio de la ansiedad.
La aplicación de las maniobras de masaje no deben causar dolor.