¿QUÉ ES EL ESTRÉS?

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional que puede provenir de cualquier situación o pensamiento que cause sentimientos de ansiedad, nerviosismo o frustración.
El estrés es la forma en que el cerebro y el cuerpo responden a un desafío o exigencia, especialmente si éstas son relevantes para su bienestar o subsistencia.
Cuando está estresado el cuerpo libera sustancias químicas llamada HORMONAS. Las hormonas le ponen en alerta y listo para actuar. Pueden elevar la presión arterial, la frecuencia cardíaca y los niveles de azúcar en sangre.

HAY DOS TIPOS DE ESTRÉS:

Eustrés : Estrés de intensidad y duración adecuadas, adaptativo, relacionado con la salud, la motivación y el logro. Facilita la resolución o la adaptación a los cambios. Tiende a ser agudo. (Buen estrés)
Distrės : Estrés desadaptativo por exceso de intensidad o duración, relacionado con el sufrimiento, el malestar y la patología. En él se superan las capacidades de resistencia y de adaptación del organismo. Tiende a ser crónico. (Mal estrés).

Síntomas:

Agonía emocional: una combinación de enojo o irritabilidad, ansiedad y depresión, las tres emociones del estrés.
Problemas musculares que incluyen dolores de cabeza, dolor de espalda, dolor en la mandíbula y las tensiones musculares que derivan en desgarro muscular y problemas en tendones y ligamentos.
Problemas estomacales e intestinales como acidez, flatulencia, diarrea, estreñimiento y síndrome de intestino irritable.
Elevación de la presión sanguínea, ritmo cardíaco acelerado, transpiración de las palmas de las manos, palpitaciones, mareos, migrañas, manos o pies fríos, dificultad para respirar, y dolor en el pecho.
Hay personas que están apuradas, pero siempre llegan tarde. Asumen muchas responsabilidades, tienen demasiadas cosas entre manos y no pueden organizar la cantidad de exigencias autoimpuestas ni las presiones que reclaman su atención.
Otra forma de estrés agudo episódico surge de la preocupación incesante. Son personas que ven el desastre a la vuelta de la esquina y prevén con pesimismo una catástrofe en cada situación. Puede haber causas justificadas: enfermedad, duelo, pérdida trabajo…
El estrés crónico surge cuando una persona nunca ve una salida a una situación deprimente. Es el estrés de las exigencias y presiones implacables durante períodos aparentemente interminables. Sin esperanzas, la persona abandona la búsqueda de soluciones. Algunos tipos de estrés crónico provienen de experiencias traumáticas de la niñez que se interiorizaron y se mantienen dolorosas y presentes constantemente. Algunas experiencias afectan profundamente la personalidad. Se genera una visión del mundo, o un sistema de creencias, que provoca un estrés interminable para la persona. Un aspecto negativo de este estrés crónico es acostumbrarse a su presencia, olvidarse de que está ahí.